Análisis del Huawei P20 Pro, la mejor cámara en un smartphone

• Por digitalheadphonecamera

El P20 Pro llegaba al mercado con tres lentes en su parte trasera con varias narrativas a cuestas. Grandes expectativas en cuanto a calidad por un lado y preocupación por una posible ‘guerra fría’ entre fabricantes por añadir cada vez más cámaras como reclamo de marketing en vez de como utilidad real, similar a las cuchillas de afeitado.

Pero si hay algo que podemos demostrar es que las decisiones tomadas por Huawei han sido las correctas, y el tercer mayor fabricantes de smartphones del planeta por volumen de unidades tiene entre sus manos la mejor cámara fotográfica. El P20 Pro supera al Pixel 2 XL, Galaxy S9 y al iPhone X en calidad general de sus fotografías. No en todos los entornos ni en todos los contextos, pero si la calidad de las cámaras fuera un rascacielos, Huawei ahora mismo está un piso por encima.

Tres cámaras como tres soles

Si por delante viene con una cámara de 24 megapixeles, ya quedando muy por encima de la competencia en cuanto a cámaras ‘selfie’ se refiere, las tres cámaras incorporadas en la parte trasera son una delicia. Se trata de una cámara de 40 Megapixeles (f/1.8), otra de 20 Megapixeles (f/1.6) y un teleobjetivo de 8 Megapixeles (f/2.4 con zoom óptico 3x).

Con esto conseguimos lo que ningún otro móvil consigue: fotografías nocturnas de máxima calidad, zooms impensables en un terminal móvil con una calidad y unos niveles de ruido superiores a lo de cualquier otro móvil y una cámara que en general se sale en todos los aspectos.

Quedan algunos flecos por limar en el modo retrato pero es una opción mucho más sólida que la presente en otros móviles de Huawei. En cuanto a vídeo, tenemos la capacidad para grabar a 60 fps en 4K e incluso vídeo super cámara lenta de 960 fps durante una fracción de segundo.

El software de la cámara es útil e intuitivo, y el modo profesional permite acceder a configuraciones extra para los más manitas que quieran ir un poco más allá. El enfoque es rápido e inteligente gracias a la tecnología incorporada en el software de la cámara.

Potente, pero no el más potente

En el interior del P20 Pro encontramos un procesador Kirin 970 diseñado y fabricado por la propia compañía, un hecho increíblemente complicado que pocas empresas pueden hacer. Queda ligeramente por detrás procesadores como los Exynos incluidos en el Galaxy S9 y aun más lejos del A11 que Apple incorpora en los iPhone 8 y iPhone X.

A pesar de no ser el chip nº 1 del mercado, el Kirin 970 se desenvuelve con robustez y demuestra un rendimiento más que suficiente en el día a día. Está acompañado de 6 GB de memoria RAM y cuenta con una única versión con 128 GB de almacenamiento. En su doble bandeja encontraremos hueco para una tarjeta microSD si necesitamos utilizarla, o podemos optar por dos tarjetas nanoSIM.

Hablando de su batería, quedamos gratamente sorprendidos aunque con algunos sustos. Incorpora 4.000 mAh lo que ha resultado en usos completos y llenos de actividad en el día sin que se agote. Hemos encontrado algunos bajones drásticos de batería sin saber ubicar un motivo evidente para ello y un par de apagones repentinos que no deberían ocurrir en un teléfono móvil de esta gama. ¿Quizá se trate de defectos en un terminal pre-lanzamiento? Lo que sí podemos decir es que la batería del P20 Pro debería estar al nivel de las de los siempre confiables Mate también de Huawei, es decir: excelente.

El software de Huawei ha mejorado durante los últimos años. EMUI 4 y 5 eran versiones toscas e sin inspiración que machacaban todo lo bueno que tenía Android. Poco a poco la compañía ha sido capaz de dejar sus “raíces” apartadas e incorporado un diseño más sobrio. Incorpora EMUI 8.1 basado en Android 8.1 Oreo y el sistema es fluido como podemos esperar. Quedan elementos a solucionar con la incorporación de la “muesca” superior a nivel de software que me parecen incompresibles en un teléfono de este precio: aplicaciones que se cortan o menús que no podemos tocar.

Tiene algunas aplicaciones útiles instaladas al salir de la caja como el mando infrarrojos que nos permite añadir nuestros electrodomésticos y televisores, y capacidades extra como las aplicaciones “duplicadas” para poder hacer uso de dos WhatsApp en el mismo teléfono.

Como colofón diré que es un teléfono muy atractivo en su diseño, aunque el botón y el marco inferiores quedarían mejor si fueran eliminados del todo y sustituidos por algún tipo de navegación de software como en el iPhone X. Son muy pequeños —aunque funcionales— para ser muy útiles y le restan atractivo al terminal.

Incluye un botón principal en la parte frontal inferior, algo para nada común en teléfonos de Huawei. El resto de la gama P20 lo lleva en la parte trasera, una situación que tiene sus propios inconvenientes pero que creo que hubiera sido mejor opción en este caso. Aún así nos garantiza poder utilizar el dedo o la cara para desbloquear el teléfono, una opción que siempre es de agradecer.

¿P20 Pro o P20?

Cuando presentan un móvil de 900 euros nuevo pienso suelo dar por sentado que su valor estará en un puñado de elementos ligeramente mejorados con respecto a un móvil que cueste la mitad. Mejor procesador, más almacenamiento, mejor cámara, etc. Con el Huawei P20 Pro estamos en una de estas situaciones.

Hace un par de semanas la compañía cantonesa presentó sus tres nuevos modelos: Huawei P20 Lite (360 euros), P20 (a secas, 600 euros) y P20 Pro (900 euros). La línea diagonal de características técnicas y precio era ajustada y el P20 Pro. La gran ventaja del P20 Pro es su tercera lente y su mayor capacidad para tomar espectaculares fotografías en entornos tenues y complicados. ¿Merece eso 300 euros más? Tú decides.